• En Puebla se busca mejorar los promedios nacionales de evaluación
• Se modifica el plan de estudios de licenciatura en educación a cinco años
Este 24 de julio se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012, ejercicio federal a través del cual se realiza la selección de los mejores docentes para su contratación en Puebla. En el presente año, se concursaron 207 plazas y mil 157 horas de educación básica, mediante los procesos que se dieron a conocer en la convocatoria emitida con ese fin.
La Secretaría de Educación Pública estatal reveló que si bien Puebla elevó su promedio global desde 2009, de 54.34 por ciento, y que actualmente se encuentra por arriba del promedio nacional en los resultados obtenidos por los maestros, con 56.39 por ciento de aciertos, sobre un total de 80 reactivos, este no es un indicador de la calidad de los docentes que serán contratados, pues se trata de un porcentaje general.
En este sentido, el subsecretario de Educación Básica, Andrés García Coca, comentó que los resultados de la evaluación personalizada, y no por promedios generales, los dará a conocer la federación y así se seleccionará a quienes accederán a plazas y horas concursables.
Explicó la diferencia entre un examen de dispersión en este caso, de una prueba de acreditación, pues la primera busca a los mejores maestros, mientras que la acreditación, en el que se establece un mínimo de aciertos.
Adicionalmente, la Subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Rosalba Sierra Solorio, informó que en Puebla se busca mejorar la calidad educativa de manera firme y permanente en dos vertientes: la primera en coordinación con el gobierno federal para revisar programas y estrategias de formación inicial docente.
Al respecto explicó en qué consiste la reforma curricular que amplía la formación de los docentes de cuatro a cinco años y el modelo basado en competencias, aprendizaje situado, nuevas tecnologías de la
Información (TIC’s) y un segundo idioma. La segunda, es el reforzamiento del Catálogo Estatal de Formación Continua y la superación profesional de los maestros.
La SEP estatal realiza un trabajo de avanzada al lograr que Puebla fuera la primera entidad en firmar el Acuerdo por la Calidad Educativa de Carrera Magisterial; la puesta en marcha del Programa de Alianza por la Calidad y el impulso de la Reforma a los planes y programas de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar y Primarias, misma que se dio a conocer el 23 de julio pasado.
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