viernes, 1 de marzo de 2013

SEP realiza encuentro de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe

Com. Soc. 0007
  • Participaron 129 maestros en diez mesas de diálogo 
  • Se llevó a cabo la presentación del libro “Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad”
Teziutlán, Pue.- El subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, en compañía del director general adjunto de Gestión de la SEP Federal, Pedro Velasco Sodi, encabezó los trabajos del encuentro de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe. 

En este evento participaron 129 docentes de Educación Indígena, quienes son egresados del programa de titulación “Investigación-acción para el desarrollo de propuestas pedagógicas en el contexto de Educación Intercultural Bilingüe”, de las unidades 212 y 213 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Los maestros, quienes participaron a través de diez mesas de diálogo, compartieron el impacto que esta experiencia tuvo en su ámbito personal y profesional y, principalmente, en sus prácticas pedagógicas, en beneficio de la pertinencia, equidad y calidad educativa de sus alumnos. 

En su intervención, Barceló Rodríguez resaltó la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe para una entidad pluricultural como Puebla “es prioritario fortalecer e impulsar la recuperación de la riqueza cultural de los pueblos, trabajando con metodologías adecuadas, no sólo en su diseño, sino también en su aplicación”. 

Durante este encuentro, el director para la Formación y el Desarrollo Profesional de Docentes en Educación Indígena a nivel federal, Edgar Yesid Sierra Soler, presentó el libro “Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad”. 

Esta obra integra los comentarios del asesor de la Unidad 212 de la UPN, Juan Ignacio Hernández Vázquez. 

Estuvo presente también la investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana, Joan Marie Feltes, quien brindó una conferencia en la cual resaltó la necesidad de generar métodos pedagógicos que permitan revitalizar las lenguas originarias. 

Destacó que la calidad de la Educación Básica, sólo puede venir de las propias escuelas y reconoció la labor de los participantes en la creación de sus propias investigaciones “es en estos trabajos donde se encuentra el corazón de la Educación Intercultural Bilingüe de calidad”, expresó Joan Marie Feltes. 

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP y en coordinación con el gobierno federal, suma esfuerzos para implementar acciones que rescatan la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario