viernes, 22 de marzo de 2013

Moreno Valle gobierna educando: Chuayffet Chemor

Com. Soc. 0039

Se inaugura en Puebla el primer Foro de Educación 
  • Trabajaré de la mano con el gobierno de la República para conseguir que la educación llegue a todos los rincones del estado: Rafael Moreno Valle 
  • La coincidencia de propósitos y acciones en marcha, es clara y manifiesta: LMV
Puebla, Pue.- “Porque Rafael Moreno Valle gobierna educando, y porque sus autoridades educativas han establecido un vanguardismo en el país, en la toma de decisiones que atañen en la educación, la Secretaría quiso llevar a cabo este primer evento en la ciudad de Puebla de los 11 que tenemos, para elaborar el programa educativo del Plan Nacional de Desarrollo” expresó el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, al inaugurar el Foro de Consulta en Educación Indígena.


Este Foro forma parte de los trabajos realizados en un amplio ejercicio democrático del gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, que se realiza en todo el país, a fin de integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, explicó el funcionario Federal.


Acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, Chuayffet Chemor destacó diversas cifras de la Comisión Nacional para  el Desarrollo  de Pueblos Indígenas y recalcó “que en México nunca más existirán políticas educativas indígenas, sin la participación de las comunidades”.

México se reconoce hoy como un país plural sustentado originariamente en sus pueblos indígenas, “la realidad de los pueblos indígenas sigue sin mejorar de manera significativa”, dijo el titular de la SEP a nivel nacional y expresó que aún hay desafíos que deben enfrentar los gobiernos latinoamericanos en la materia, “en particular uno de los más críticos que debemos resolver se refiere a la exclusión e inequidad que afecta a los niños indígenas en los diferentes ciclos escolares”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, manifestó que el 10.6 por ciento de la población del país es indígena. Puebla mantiene una importante población dentro de este grupo.
Resaltó que “es fundamental que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, los académicos, la opinión de las diferentes ideologías para poder proyectar a México hacía un mejor futuro”. Y reiteró “trabajaré de la mano con el gobierno de la República para conseguir que la educación llegue a todos los rincones del estado”.
Sobre el trabajo realizado a favor de los pueblos originarios, el mandatario estatal informó que se tiene comunicación directa con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para “adecuar los albergues indígenas a fin que estos estén rehabilitados antes que concluya su gestión” y destacó también el trabajo del Sistema Estatal DIF, a través del programa Beca a un Niño Indígena. 
La coincidencia de los discursos y los programas en materia educativa entre ambos ámbitos gubernamentales quedó asentada cuando el titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas enfatizó que “La coincidencia de propósitos y acciones en marcha, es clara y manifiesta”.

Y resaltó que en Puebla es un hecho la prohibición de cuotas obligatorias y se puso en  marcha la línea telefónica de atención y denuncia, “Educatel”.

Respecto a la voluntad de trabajo coordinado Maldonado Venegas  expresó “tengan ustedes la convicción de que en Puebla, con la voluntad del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, trabajaremos en el sector educativo y su Reforma de la mano, todos, con patriotismo, sin distingo de ideologías”

Los tres funcionarios, resaltaron el papel fundamental de los pueblos originarios en el México moderno y en la inserción respetuosa  a la economía y las nuevas tecnologías, preservando siempre las tradiciones positivas, la justicia y la equidad, como una deuda añeja que debe resarcirse.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso institucional y, principalmente, su trabajo continuo y sólido por la educación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario