jueves, 21 de marzo de 2013

El Museo Erasto Cortés presenta las colecciones de Carlos Monsiváis

Com. Soc. 0038
  • ¡Valientes hombres de Puebla, resistan! El Heroico Sitio de Puebla de 1863 
  • Más de 300 piezas poco conocidas entre cartas, estampas, caricaturas
Puebla, Pue.- Este viernes 22 de marzo, a las 18:00 horas, será inaugurada en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez la exposición que lleva por nombre el inicio de la icónica carta dirigida a los habitantes de la ciudad de Puebla por el pensador y novelista francés Víctor Hugo, “¡Valientes hombres de Puebla, resistan! El Heroico Sitio de Puebla de 1863”, con más de trescientas piezas. 

Se trata de una recuraduría de Rafael Barajas, El Fisgón, a la muestra formada por las colecciones de Carlos Monsiváis, que ahora exhibe piezas poco conocidas acerca del importante sitio de Puebla, ocurrido casi un año después de la Batalla del 5 de Mayo, a mediados del siglo XIX, a raíz de la Intervención Francesa.

Para conmemorar el 150 Aniversario de este cruento acontecimiento, el Museo del Estanquillo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), exhiben un importante conjunto de estampas y caricaturas de época, pertenecientes al acervo de las colecciones de Carlos Monsiváis, quien dedicó más de cuarenta años a buscar y recolectar piezas que retrataran la historia del país, a manera de crónica de hechos. 

Caricaturas y textos de revistas como La OrquestaPalo de CiegoLe CherivariLe Monde Illustré y L’Illustration, aportan una visión de las luchas entre conservadores y liberales, entre republicanos y monárquicos, entre Benito Juárez y Maximiliano. Los más de trescientos documentos y piezas diversas que integran esta exposición recogen, además de grabados y bandos que retratan las luchas en las calles de la ciudad, pasajes tan diversos como la guerra de Reforma, la ocupación francesa y el imperio, en las que se muestra la visión tanto de franceses como de mexicanos. 

El CECA abrirá la exposición al público en el Museo Taller Erasto Cortés, ubicado en 7 oriente núm. 4 ofrece piezas que el curador tuvo el cuidado de conjuntar, a manera de homenaje a los habitantes de la ciudad que resistió heroicamente los embates del mayor ejército de su época. 

La entrada es gratuita. Mayores informes al teléfono 246-31-86, ext. 112 y 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario