miércoles, 1 de agosto de 2012

Viaje al Centro, exposición de Mónica Muñoz Cid

Com. Soc. 828

  • La muestra estará del 2 de agosto al 30 de septiembre en la Sala Juan Tinoco de Casa de la Cultura
  • La entrada es libre
La artista plástica Mónica Muñoz presentará el 2 de agosto a las 18:00 horas, la muestra “Viaje al Centro”, la cual permanecerá expuesta hasta el 30 de septiembre en la Sala Juan Tinoco de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.

“Viaje al Centro” consta de 11 xilografías, medios rostros impresos sobre organza, material que sugiere feminidad y delicadeza, tela fina y transparente utilizada frecuentemente en la elaboración de vestidos de novia y de ropa interior femenina. 

Medios rostros que invitan al espectador a ser completados a través de su imaginación con un automatismo perceptivo necesario que tiende a la simetría. Se trata de rostros femeninos que sugieren sabiduría, que despiertan curiosidad tras sus pliegues, tras sus rasgos; rostros testigos a la vez de una misma memoria y de un mismo saber genérico; expresiones vitales de experiencias individuales y vidas totalmente singulares. 

La obra es un todo de mujeres que han develado espacios antes ocultos transgrediendo normas patriarcales de callar y obedecer: mujeres que han legado la palabra. 

Las impresiones xilográficas van acompañadas por frases y urnas conteniendo virutas resultantes de la confección de las xilografías; las frases son memorias orales cuyo sentido vital es el superar el silencio y las urnas aparecen como memorias táctiles que recuerdan la finitud.

Esta muestra es un viaje retrospectivo, en el que Mónica Muñoz rescata por medio de la tradición oral frases de 11 mujeres muy cercanas a ella; resignifica sus saberes, haceres y con esas frases rescata 11 rostros de las mujeres que las acuñaron. 

La entrada a la Sala Juan Tinoco es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario