martes, 7 de agosto de 2012

SEP y OCDE trabajan en Proyecto de Gran Visión

Com. Soc. 832

Puebla es reconocida a nivel nacional por su estrategia de conectividad estatal: SEP
  • Nos encontramos con un equipo comprometido y altamente capaz: OCDE
  • Cerrar la brecha tecnológica a través de la educación es el reto: LMV
  • Del 20 por ciento se pasó al 70 por ciento de cobertura territorial en red
Puebla, Pue.- En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla se reunieron asesores investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los subsecretarios, coordinadores generales de la dependencia, representantes del Consejo Estatal de Educación, así como el director general de Radio, Televisión y Tecnologías de la Información y su homólogo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep).

En esta reunión, encabezada por el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, se realizó una presentación de los aspectos tecnológicos implementados en la dependencia y los objetivos a lograr con el programa integral que se realiza conjuntamente con la organización internacional.

Maldonado Venegas manifestó que el panorama en materia tecnológica al que se enfrentó, al inicio de la administración, impedía avanzar de manera adecuada en los propósitos de acercar los servicios a los ciudadanos y modernizar los procesos administrativos en escuelas, coordinaciones y en la propia dependencia, por lo que se decidió trabajar paralelamente en aspectos de acopio de la información y diseño de aplicaciones, así como en el diagnóstico de necesidades tecnológicas. 

Con ello, en el próximo ciclo escolar se podrá implantar un sistema de datos, único a nivel nacional, que coadyuvará en el logro de la modernización académica, tanto en procesos de enseñanza como de capacitación de los docentes. También permitirá el acercamiento con la población, a través de nuevas aplicaciones y de una mayor cobertura en los servicios, incluyendo Internet, ayudando a cerrar las brechas tecnológicas en la entidad.

Durante la exposición, el director de Informática de la dependencia, Manuel Rivera Cruz, dio a conocer que la SEP en Puebla es pionera en crear una aplicación para la consulta universal de las calificaciones de todos los estudiantes de educación básica, aspecto reconocido incluso a nivel nacional, mismo que se encuentra trabajado al cien por ciento y el cual estará a disposición en este año.

Ante el representante de de la OCDE, Francisco Benavides y de los investigadores asesores de dicha organización, Anna Pons y Óscar Valiente, se brindó el panorama inicial  de la administración, pues “sólo existían 22 Radio Bases que abarcaban el 20 por ciento de la de cobertura estatal, enlaces muy limitados de 36 y hasta 100 mega bites, así como una infraestructura que sólo podía soportar 200 puntos para educación, salud y gobierno”.

Por lo anterior, el gobierno de Puebla se posicionó como la primera y única entidad, hasta hoy, en aprovechar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de CFE (Red NIBA) logrando que la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG) cubra aproximadamente el 70 por ciento del territorio estatal y el 100 por ciento de la Zona Metropolitana de Puebla. 

Asimismo, con el fin de reforzar la estrategia y la ingeniería de la REESG, el gobierno de Puebla solicitó a la COFETEL la asignación para uso exclusivo de frecuencia en el rango de 4.5-5.0 a utilizarse en la columna vertebral de la Red (Back Bone). 

“En sólo un año Puebla pasó a ser reconocida a nivel nacional por su estrategia en materia de conectividad estatal por encima de estados como Jalisco y Colima con más años de experiencia”, explicó Rivera Cruz. 

En su exposición, Marcelo García Almaguer, director general de Radio, Televisión y Tecnologías de la Información, corroboró los datos dados a conocer y explicó que para este gobierno y en especial para el gobernador Rafael Moreno Valle “la tecnología es un igualador social”, ejemplificando que en Puebla cualquier café internet ubicado en Huehuetla puede ser hoy una universidad a distancia.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez, manifestó que se está haciendo un trabajo coordinado para impulsar la capacitación de los maestros y que se tiene un importante avance también en materia de analfabetismo, pues se pasó del quinto al séptimo lugar nacional en lo que va esta administración.

En su exposición, Máximo Romero Jiménez, director del Concytep, explicó el esquema de equipamiento de las aulas digitales y la adecuación de las mismas como un programa especial que está llevando a cabo de manera integral con otras instancias de la SEP.

Al hacer uso de la palabra, Fausto Alzati Araiza, integrante del Consejo Estatal de Educación, manifestó que se trata de un proyecto muy ambicioso inscrito en el proyecto educativo de gran visión en el estado de Puebla del cual se ha expresado en distintas ocasiones, por lo que se requiere de una intensa colaboración.

Francisco Benavides, quien también llevó la representación personal de José Ángel Gurría Treviño secretario general de la OCDE, agradeció la exposición y comentó que es la primera ocasión en ocho años que trabaja en una amplia reunión con un “equipo comprometido y altamente capaz que nos exige ponernos a nivel”.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla se coloca a la vanguardia en materia tecnológica y educativa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario