viernes, 31 de agosto de 2012

Se realiza Tercer Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena

Com. Soc. 870
 
Se trata de uno de los festivales más importantes a nivel nacional: LMV
  • Participan diez estados de la República Mexicana y culminará el 3 de septiembre
  • En el Zócalo de Puebla se realiza la exposición de las diversas expresiones culturales indígenas
El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle acompañado del secretario de Educación Pública,  Luis Maldonado Venegas, así como del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez,  del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, y de la Delegada de la CDI en Puebla, Yvón Gutiérrez Vázquez, presidió el inicio del Tercer Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena.

Este encuentro tiene como eje principal fomentar y difundir la diversidad e intercambio de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, el cual tendrá una duración de tres días y en donde participan los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El titular de la SEP en Puebla, resaltó que es importante llevar a cabo este tipo de encuentros  en donde se puedan desarrollar, difundir y promover las diversas manifestaciones culturales como son la música, la danza, la lengua, la vestimenta, la gastronomía, el arte, entre otros elementos de identidad indígena.

Maldonado Venegas expresó que “Puebla ha sido receptáculo de las manifestaciones históricas y culturales más importantes en todas las etapas de nuestra evolución… en sólo 18 meses el gobierno de Rafael Moreno Valle ha destacado la oferta de festivales culturales, que actualmente se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, sólo superados por el Festival Cervantino, con más de 40 años de historia”.

Destacó el trabajo que Yvón Gutiérrez Vázquez que conjuntamente realiza también con el gobierno municipal, rescatando tradiciones, recuperando la cultura y la medicina indígena, “el rostro ancestral que es la cara de la talavera poblana”.

Durante los siguientes días en la explanada del Zócalo de la ciudad, se llevarán a cabo diversas expresiones culturales como danza, música, medicina indígena tradicional, exposición y venta de productos indígenas, turismo alternativo, así como difusión de programas de esta índole, para lo cual fueron instalados 150 stands.

Por su parte, la delegada de la CDI expresó que en los encuentros indígenas se propicia el  intercambio de experiencias lo que permite enriquecer sus manifestaciones culturales.

También estuvo presente el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, el diputado federal y secretario de Asuntos Indígenas, José Óscar Aguilar González y el diputado local y presidente de la misma Comisión en el Congreso del Estado, Eleofermes Palacios Reyes, quienes posteriormente al evento también acompañaron en comitiva al gobernador del Estado en un recorrido por los puestos instalados en el Zócalo.

Los pueblos indígenas participantes son de origen Náhuatl, Totonacos, Otomíes, Mixtecos, Mazahuas, Mixies, Purépechas y Zapotecos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario