jueves, 16 de agosto de 2012

25 años en el sueño sublime de la danza

Com. Soc. 846
  • Contempodanza presenta en Puebla una antología sobre su historia
Saúl Juárez Vega, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, informó que en los próximos días se presentará al grupo Contempodanza, dentro del programa Puebla en Movimiento, con motivo de su XXV aniversario “de fecunda labor artística, sellada por una poética escénica única, excelente e inconfundible en la historia de la danza mexicana”, externó el funcionario.

Contempodanza celebra un cuarto de siglo en la escena dancística nacional e internacional, logro que alcanza el colectivo artístico por su arduo trabajo, explicó Juárez Vega, mismo que “nació del sueño siempre optimista de la creadora y directora, Cecilia Lugo”.

Reconocida desde sus inicios como una de las más sólidas compañías de danza en el país, Contempodanaz, con diversos premios, becas, reconocimientos y apoyo para sus integrantes y para sus obras, se ha presentado ininterrumpidamente en los mejores foros nacionales e internacionales. Con presencia en los festivales artísticos más importantes realizados en: Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

En esta ocasión, la compañía dancística elaboró un programa antológico integrado con obras que son ejemplo de la evolución creativa de la agrupación durante sus 25 años de vida, misma que consta de las obras: Prólogo de los vientos (1993); Arkanum (2007), Ensayo de una Pasión (2012), una de sus más recientes creaciones, que es parte de una trilogía coreográfica cuyo discurso es el amor y el desamor visto desde una óptica femenina. Una reflexión que habla de la fragilidad y la potencia de la pasión amorosa. La Pasión, paradoja existencial que consume y da vida al mismo tiempo.

En estas obras Cecilia Lugo regresa al punto de partida y vuelve a transitar el camino. Muestra su interés en una danza ritual, mítica, convocante de los sueños siempre del lado luminoso del espíritu, con una visión del mundo esperanzadora, creyente en la humanidad por más apabullante que puedan resultar los sucesos de destrucción. La aventura creativa la emprende acompañada de cómplices que le son indispensables -los bailarines- y que comparten ese universo propuesto por la coreógrafa tamaulipeca.

Bailarines como Guadalupe Acosta, Irvin Guerrero, Gabriela Gullco, Marely Romero, Ugo Ruiz, Leonardo Schwartz e Itzel Zavaleta, dan vida a los sueños compartidos con Lugo, son los intérpretes virtuosos en su técnica. El público es  invitado a compartir los frutos de una compañía que se ha mantenido firme durante 25 años en la escena dancística nacional e internacional, con una calidad artística impecable.

Contempodanza se presenta este 25 de agosto de 2012, a las 20:00 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla. Entrada libre.

De esta manera se fomentan acciones culturales de calidad y de tradición artística, impulsadas por el gobierno del Estado, a través del CECA, con el fin de que todos los poblanos las disfruten y conozcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario