jueves, 21 de junio de 2012

Joyas del acervo de la Biblioteca Palafoxiana, son restauradas

Com. Soc. 766
  • Al término de la administración todos los incunables del acervo palafoxiano estarán restaurados: Juárez Vega 
  • El titular del CECAP presentó dos incunables y el Libro De humani corporis fabrica septem, de Andreas Vesalio (1543)
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Saúl Juárez Vega, acompañado por los restauradores Teresita Díaz Villanueva y Ricardo Buitrón Padilla, dio a conocer la restauración de tres valiosas joyas del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.
El primer libro recuperado es De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros), de Andrés Vesalio, por la imprenta de Loannis Oporini (Basilea, 1543). Este libro es considerado la obra maestra del conocimiento científico de esa época y está compuesto por cerca de 700 páginas de espléndida impresión e ilustraciones; se trata de uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos.
El autor, Andrés Vesalio, es considerado el fundador de la anatomía moderna y su obra se basa en estudios anatómicos producto de la observación directa y de la práctica quirúrgica, refutando conceptos anatómicos erróneos de autores anteriores como Galeno, lo que le valió muchas críticas de los médicos tradicionalistas.
La obra De humani corporis fabrica libri septem  es reconocida por sus ilustraciones, grabados xilográficos, realizados por Jan Stefan Van Kalbar y por discípulos de Tiziano. Se destaca la importancia de la disección como base del estudio anatómico, representado en innumerables cortes de las distintas estructuras del cuerpo humano.
La restauración de esta obra consistió en la consolidación estructural del papel, la costura, las cabezadas, el rescate y reutilización de los juegos de guardas y la colocación de injertos en la cartera de pergamino. Se respetaron las técnicas y materiales originales, siendo todos los procesos de intervención reversibles y todos los materiales utilizados compatibles. Finalmente, se elaboró un contenedor de protección con materiales libres de ácido para protegerlo de polvo, luz, humedad y abrasión.
Juárez Vega anunció que al término de la presente administración, “habrán sido restaurados los nueve incunables de la Biblioteca Palafoxiana, de los cuales dos ya fueron intervenidos en el año 2011: Libri novem historiae (Los nueve libros de la Historia). Herodoto de Halicarnaso, Venetiis (Venecia), imprenta de Nicolaus Rubea, 1473 y Gentilis de febribus (Tratado de las fiebres) de Franciscus Bobio, Papiae, imprenta de Antonius de Charchano, 1486.
En el segundo semestre de 2012 serán restaurados los incunables: Crónica de Aragón, de Gauberto Fabricio de Vagad, Zaragoza, imprenta de Paulo Hurus, 1499; De civitate Dei (La ciudad de Dios) de San Agustín, Venetiis (Venecia), imprenta de Nicolaus Jenson, 1475.
De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través del CECAP recupera un acervo histórico invaluable del patrimonio poblano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario