miércoles, 6 de junio de 2012

Escuela Taller de Restauración impulsa obras de conservación en la Catedral de Puebla

Com. Soc. 740

  • Se trabaja en el Órgano Menor Antiguo del área de coro
  • Más de 30 piezas en talla reintegradas
En el mes de enero del 2012 la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla inició el proyecto de Conservación y Reestructuración del Órgano Menor Antiguo de la Catedral de Puebla, invaluable pieza artística cuya manufactura se atribuye a Inocencio Maldonado quien lo firma en su fachada principal, y que fuera elaborado en 1766.

Especialistas, monitores y trece alumnos del Taller de Carpintería y Talla, realizaron este importante rescate histórico con la reintegración de las piezas encontradas y la elaboración de las piezas faltantes.

El trabajo de ebanistería presenta una delicada ornamentación barroca con hojas de acanto, roleos y granadas envolviendo sus cuatro fachadas.

Una parte fundamental de esta intervención fue la reestructuración del cuerpo, debido a que presentaba una ligera inclinación hacia el área de coro, evidenciada con una fisura en la fachada principal.

Cabe hacer mención que el órgano fue restaurado en su aspecto físico, por lo que se planteó que su intervención en los tubos y flautas que lo identifican como instrumento sonoro, sea ejecutada por especialistas en restauración de metal para su correcta intervención.

Para llevar a cabo el proceso de intervención en el cuerpo del órgano se realizó el desmontaje de los remates que lo coronan, así como del ángel músico; dicho proceso tuvo una duración de tres meses, incluyendo trabajos de limpieza, conservación y restauración de las piezas.

A la par se intervino el ángel músico que forma parte de la estructura del órgano y que presentaba estragos causados por el paso del tiempo, mientras que el clarín se encontraba sujetado a la mano con materiales no adecuados.

Este ángel se restauró en sus elementos físicos, rescatando así una pieza escultórica de invaluable valor cultural.

La labor de restauración se llevó a cabo entre la Escuela Taller de Restauración adscrita al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) y la Arquidiócesis de Puebla que proporcionó los materiales necesarios para la intervención de estos valiosos bienes.

Los trabajos fueron supervisados por las Maestras en Restauración María Teresa Cordero Arce y Maritza del Carmen Castro Sanipatin; los arquitectos Lyli Y. López Villavicencio y Cristofer Chávez Fraga, personal de la Dirección General de Conservación del Patrimonio del Estado del CECA.

Las labores de rescate en torno a los órganos de catedral se ejecutan siguiendo criterios de mínima intervención. En breve se iniciarán los trabajos de rescate y conservación del órgano mayor antiguo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario