viernes, 1 de junio de 2012

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO, UNO DE LOS MÁS GRANDES ATRACTIVOS DE PUEBLA: MALDONADO VENEGAS

Com. Soc. 733
  • La democratización y divulgación cultural, objetivos de la presente administración: LMV
“Muchas de las piezas que hoy tenemos la oportunidad de admirar han sido rescatadas de las telarañas y del polvo de las bodegas donde estaban resguardadas”, enfatizó Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, al inaugurar este 31 de mayo la exposición Plástica Poblana, Acervos del Estado, en San Pedro Museo de Arte.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Saúl Juárez Vega y en representación de Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado,  subrayó que el programa cultural de la presente administración se fortalece a través de los diversos festivales, de la amplia oferta plástica que se brinda tanto a poblanos como a visitantes, “ya que Puebla sigue siendo un centro de difusión, producción y transmisión de cultura”.

Luis Maldonado Venegas comentó que las piezas que se exhiben son patrimonio de la sociedad poblana y hablan de la tradición histórica del Estado. Agregó que el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle es democratizar la cultura y ampliar las tareas de divulgación de este tipo de patrimonio cultural, uno de los principales atractivos turísticos del Estado.

Con esta exposición los poblanos y visitantes a la ciudad capital tendrán la oportunidad de disfrutar de tres nuevas muestras en San Pedro Museo de Arte: la reapertura de la sala Permanente, que exhibe 14 obras virreinales de connotados autores como Talavera, Villalpando, Berrueco, Zendejas; la muestra de la Plástica Poblana, que se enfoca en la corriente abstracta y neofigurativista, con una colección de obras que emanan de los acervos estatales, y la exhibición Barrochus post-modernus, que presenta la visión de ocho jóvenes artistas poblanos del siglo XXI.

Con estas tres exhibiciones se tiende un puente de comunicación directa, tanto con el Salón de los Pintores Poblanos como con la Exposición Caminos del Barroco. Andalucía-México-Puebla, que desde hace unos meses se presenta en dicho recinto.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CECA, Saúl Juárez Vega enfatizó que esta nueva exposición de obras de la Plástica Poblana refleja la riqueza de la entidad y por ello se impulsan estos espacios como escaparate para la exhibición de acervos del Estado, a manera de homenaje a los artistas que nacidos o avecindados en Puebla contribuyen con su talento para enaltecer esta tierra. En torno a estas exposiciones, se ha montado también una sala lúdica en donde los niños también podrán hacer este recorrido histórico por el desarrollo de la plástica poblana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario