martes, 3 de abril de 2012

Anuncia el COLPUE visita a Puebla de Jorge G. Castañeda

  • Hablará sobre su libro, ¿Mañana o pasado? el misterio de los mexicanos
El Colegio de Puebla anuncia la visita del destacado escritor Jorge G. Castañeda, quien estará en la ciudad de Puebla, el próximo miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, en las instalaciones de dicha institución educativa, ubicadas en la 4 Poniente 719 del Centro Histórico.

El presidente de El Colegio de Puebla, comentó que la Secretaría de Educación Pública posibilitó la visita de Jorge G. Castañeda, con fines estrictamente educativos y culturales, ya que éste hablará de su libro: “¿Mañana o pasado?, el misterio de los mexicanos”, donde el autor hace un análisis a fondo para entender el México Contemporáneo, por lo que hizo una invitación al público en general para que acudan a conocer un poco las experiencias y obra del autor.

En palabras del propio autor el libro versa sobre “las fracturas que hay tras la guerra del narcotráfico, la vorágine migratoria y el descrédito de nuestros gobiernos, así como de los aparatos de justicia y sus instituciones.

Diversos analistas afirman que esta obra es “el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre nuestra idiosincrasia y nuestra cada vez más estrecha relación con el vecino distante, los Estados Unidos, el amor y odio con nuestro socio comercial más fuerte, sin olvidar las tentativas populares por alcanzar la gloria, por ejemplo, el fracaso puntual de nuestra selección de futbol en los campeonatos mundiales”.

Castañeda advierte sobre “la apatía de los mexicanos a la competencia y a defender con firmeza sus convicciones. El autor explica con notable lucidez por qué nos resistimos a las acciones colectivas y a la participación comprometida en las luchas políticas; de qué manera el descuido a la industria turística afecta sensiblemente nuestra economía o cómo el crecimiento de la clase media no es una señal contundente de bienestar y confianza en los gobiernos”. 

Jorge G. Castañeda nació en México, Distrito Federal en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003). Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Reforma (México), El País (España), y de la revista TIME; miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society.

Ha escrito quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Destacan Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, La utopía desarmada, La Vida en Rojo: Una biografía del Che Guevara, Somos Muchos: Ideas para el Porvenir, La diferencia: Radiografía de un sexenio, Ex –Mex: From Migrants to Immigrants, ¿Y México por qué no?, El narco: la guerra fallida con Rubén Aguilar, Un Futuro para México y Regreso al Futuro con Héctor Aguilar Camín, y ahora Mañana o Pasado. El Misterio de los mexicanos. Actualmente radica en la Ciudad de México y Nueva York.

Para más información visite: jorgecastaneda.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario